menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
cursos
menu
menu
menu
menu
ima_barra

Las actividades y cursos se comunican en esta sección y se amplian en la solapa de AGENDA.

Si Ud. desea recibir información personalizada sobre estas actividades, por favor envíenos un mail con sus datos señalando sus intereses a: info@vocacionhumana.org
 
ACTIVIDADES FINALIZADAS


Viernes 9 de septiembre, de 18 a 20 horas.

Hansel y Gretel (o la integración de la dualidad)

Coordinación: Ana Guillot*


“Todas las cosas están relacionadas entre sí y se corresponden, para llegar juntas en armonía total y universal, porque la armonía no es otra cosa que el reflejo de la unidad principal en el mundo manifestado, y es esta correspondencia la verdadera base del simbolismo”.
(René Guénon. “Símbolos fundamentales. El lenguaje universal de la Ciencia Sagrada”)

¿Por qué volver a los cuentos maravillosos?

•Porque podemos aprender mucho de ellos si los leemos desde su significado simbólico.
•Porque analizarlos es realizar un viaje que va desde el “despertar del don” a “danzar con la muerte”, a fin de comprobar cómo cada uno de estos relatos se adecua a los planteos y desafíos que nos propone la contemporaneidad, y nos ayuda a resolverlos.
•Porque, como dice Bruno Bettelheim, ellos les darán “un significado a nuestras vidas”. Y porque, como dice Liz Greene “La búsqueda del príncipe contiene muchas sorpresas, y una de las mayores es el darnos cuenta de que cada uno de nosotros es al mismo tiempo el príncipe, el dragón, la perversa madrastra, el animal servicial y la amada; y que, también al mismo tiempo, somos el narrador y la búsqueda”.
•Porque entonces, y además, podremos compartirlos mejor con nuestros hijos y nietos.

¿De qué manera?

•Un viaje desde el símbolo hacia la esencia a fin de integrar la polaridad, todo aquello que parece dual o contradictorio. Un viaje hacia la “coincidentia oppositorum”.
•Un viaje para acceder a una “dualidad equilibrada” o a una “tensión” eminentemente creadora de nuevas y más eficaces circunstancias.
•Un viaje para recomponer nuestra relación con nuestros hermanos (biológicos o no) y, especialmente, con nuestro hermano interior (ese otro/a que somos).
•Un viaje para conocer otros pares de hermanos: el signo de Géminis, Cástor y Pólux, Isis y Osiris, Caín y Abel, Rómulo y Remo.
•Un viaje para incorporar e integrar (a nosotros, al resto, a la vida en general) desde una visión más expandida y abierta.
•Un viaje hacia el despertar de la conciencia; un viaje hacia la mismidad, hacia lo más íntimo.
•Un viaje como protagonistas activos y eficaces de nuestra personal, maravillosa travesía a fin de convertirnos en nuestro propio, central acontecimiento.
•Un viaje hacia la creatividad.

Metodología

•Leer juntos “Hansel y Gretel” en la versión de los hermanos Grimm.
•Referenciarlo con “La Bella Durmiente” (o el despertar del don), “La doncella sin manos” (o las pruebas que acarrea la conquista del don), “El espíritu embotellado” (o el encuentro con nuestro tesoro personal), “Barba Azul” (o el coraje de abrir la puerta prohibida) y “La Bella y la Bestia” (o la belleza de la sombra) para que, tanto quienes han asistido a dichos seminarios como aquellos que no, puedan relacionar estos seis cuentos entre sí.
•Trabajar los símbolos de lo paterno y lo materno en el contexto de la historia.
•Detenernos en el significado de la bruja y de la casita del bosque (de chocolate y/o golosinas, además).
•Considerar la etapa de oralidad en la que se encuentran los protagonistas y, por ende, relacionarla con otros cuentos en donde aparece la tensión entre fagocitar y ser fagocitado.
•Abrir sus significados más profundos mediante el análisis de sus personajes, argumento, trama y conflicto poniendo énfasis en los elementos coincidentes y en los números que aparecen en ellos (bosque, sueño, puertas, hachas, gato, luna, fuego, colores ambivalentes, noche, guijarros y/o migas, pájaros, pies, dedos/varitas, patos como el “patito feo”).

Ana Guillot* nació en Buenos Aires. Es profesora en Letras y ha ejercido la docencia secundaria y universitaria. Actualmente coordina el taller literario Tangerina, y dicta seminarios de literatura, mitología y literatura oral en el país y en el exterior. Como docente ha publicado “El taller de escritura en el ámbito escolar”, y “¿Querés que te cuente el cuento?” Como poeta: “Curva de mujer” (1994), “Abrir las puertas (para ir a jugar)” (1997), “Mientras duerme el inocente” (1999), “Los posibles espacios” (2004), y “La orilla familiar/La riba familiar” (2008, ed. bilingüe castellano-catalán; publicado en Italia como “La riva familiare” y reeditado en 2011 en castellano; fue también analizado en la ponencia “La poesía modernade Ana Guillot y su visión de la feminidad” en el I Congreso de Estudiantes de Filología Ibérica en Lublin, Polonia). Como narradora: “Chacana” (ed. San Marcos, Perú, 2012; presentado en Lima y Cusco, 2012; y en Miami, 2013). Es co-autora de “La lección de las diosas” (2010). Su libro “Buscando el final feliz (hacia una nueva lectura de los cuentos maravillosos)” se editó en 2014 con la editorial Del Nuevo Extremo. Integra el blog Pensadoras y Escritoras Europeas y diversas antologías, y colabora con publicaciones del país y del exterior. Ha sido invitada a participar de encuentros de poesía, foros de reflexión y universidades en su país y en el exterior. Su obra ha sido publicada, parcialmente, en España, Venezuela, Chile, Uruguay, Méjico, Austria, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Perú, Brasil, Holanda, Polonia y Puerto Rico; y traducida al inglés, catalán, árabe, alemán, italiano, polaco y portugués. El 8 de marzo de 2012 fue declarada Mujer Ejemplar por su trayectoria como escritora y docente en el Municipio de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires), donde reside y trabaja.

Se requiere inscripción previa.

En Capital - Aráoz 1942 e/Soler y Guatemala, Palermo


Público General: $350
- Alumnos y Miembros: $300