menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
cursos
menu
menu
menu
menu
ima_barra

Las actividades y cursos se comunican en esta sección y se amplian en la solapa de AGENDA.

Si Ud. desea recibir información personalizada sobre estas actividades, por favor envíenos un mail con sus datos señalando sus intereses a: info@vocacionhumana.org
 
ACTIVIDADES FINALIZADAS


- Aráoz 1942. Del Jueves 24 de Mayo al 12 de Julio de 15 a 16.30 hs.

Seminario-taller
Introducción a la meditación


A cargo de la Lic. Paula Savon


Objetivo:
Adentrar al alumno en las práctica y los procesos concretos de la meditación.
El propósito de la meditación consiste en conocerse a sí mismo, alcanzar la serenidad mental y disminuir el impacto del dolor. Su finalidad es ayudar al crecimiento consciente y armonioso del ser humano.
En nuestra vida cotidiana vivimos generalmente dispersos, divididos en mil tareas y preocupaciones que crean torbellinos mentales y éstos producen a su vez inquietud, angustia, stress. Vivimos `acelerados', fuera de nosotros mismos, fuera de nuestro centro, es decir,`des-centrados'. La con-centración se opone a la des-centración y conduce a la meditación.

La meditación no es una panacea , control mental o una terapia, ni tampoco un medio mágico o algo que se compra y que puedo utilizar para mis propios fines. Funciona en la medida en que se incorpora a la vida cotidiana a través de perseverancia y compromiso, que son los fundamentos para alcanzar logros en la búsqueda de la serenidad y el conocimiento de uno mismo.

Al igual que el estudio de la música o el ejercicio físico, la meditación está al alcance de todos , más allá de que algunos puedan tener más facilidad que otros. Requiere, como toda disciplina, de cierta constancia y dedicación.

Modalidad:

El curso será eminentemente práctico, pero también se darán fundamentos de la teoría y práctica de la meditación.
Será un taller de ocho encuentros, los martes de 13.30 a 15 hs., comenzando el 10 de Abril, muy puntual.

Docente:
El taller estará coordinado por la Lic. Paula Savon.

Contenidos generales:
Introducción general a la meditación. Por qué y cómo meditar. La motivación correcta.
Disciplina y perseverancia. Psicología y fisiología de la meditación. Diferentes soportes meditativos. El trabajo sobre las emociones. Meditación y trama de sentido.

Como la meditación apunta al crecimiento integral del hombre, fue y es practicada en el seno de varias religiones de Oriente y Occidente, pero la meditación en sí misma no es una religión y puede ser incorporada dentro de las propias creencias personales.
Se abordará la práctica de meditación en distintas tradiciones: el yoga, la tradición budista hinayana y mahayana (tradición tibetana y zen), la tradición cristiana, el taoísmo, el sufismo. También se estudiarán aspectos vinculados a Mindfulness y neurobiología, y la meditación en la vida cotidiana.

Qué proponemos
Aunque existen diversas técnicas de meditación, se propondrá una modalidad adaptada a la situación del ser humano de hoy. Sus características fundamentales son:
a) Darse a través de un proceso paulatino y natural, porque un avance sólido requiere tiempo y perseverancia. La primera regla es: no forzar.
b) La meditación no contradice la vida activa ni la responsabilidad ética y social. Debe ser un apoyo para la acción y, con el tiempo, la acción un apoyo para la meditación.
c) Se aspira a que cada persona descubra su propia modalidad meditativa, dentro de las pautas generales y las sugerencias particulares que se realicen a lo largo del curso.

Bibliografía y material de lectura:
Se entregará material impreso sobre el desarrollo del curso.

Sede Capital - Aráoz 1942 e/Soler y Guatemala, Palermo
Sede San Isidro - Elflein 3473


Arancel
Público en general: $ 210.
Alumnos de la Formación y Miembros: $190