menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
cursos
menu
menu
menu
menu
ima_barra

Las actividades y cursos se comunican en esta sección y se amplian en la solapa de AGENDA.

Si Ud. desea recibir información personalizada sobre estas actividades, por favor envíenos un mail con sus datos señalando sus intereses a: info@vocacionhumana.org
 
ACTIVIDADES FINALIZADAS


Sábado 4 de Agosto de 10 a 14 hs

Jornada: Jung y el proceso de individuación
Organizado en conjunto con ASTROPSIQUE
A cargo del Dr. Bernardo Nante


OBJETIVOS:

Para Carl G. Jung, una vez alcanzada la “mitad de la vida”, es decir, una vez que una persona alcanza una adaptación básica a la sociedad en el ámbito familiar y profesional, se enfrenta a una profunda crisis existencial, no siempre advertida, que sólo se supera verdaderamente si encamina su vida hacia la búsqueda de un sentido de trascendencia. Jung denomina a ello “proceso de individuación”; nuestro propósito consiste en analizar sus etapas y el compromiso que esto supone.

PROGRAMA:

Caracteres y etapas del proceso de individuación
La crisis de la mitad de la vida o “preparación para la muerte” y la integración de la energía psíquica arquetípica. Las etapas del proceso de individuación a través de los diversos arquetipos: máscara, sombra, ánima-ánimus, Gran Madre, Anciano Sabio, sí - mismo, etc. Máscara o persona: arquetipo de relación con el mundo exterior. Crecimiento interior y socialización. La Sombra: crecimiento interior e integración de nuestra oscuridad. Ánima y ánimus: crecimiento interior e integración de lo femenino en el varón y lo masculino en la mujer. La relación arquetípica femenino-masculino. Sí Mismo: la integración de la totalidad psíquica. La experiencia mística y la realización interior.

Hacia el descubrimiento de nuestro mito personal
Mito y símbolo en contexto junguiano. El mito del héroe y el proceso de individuación. La imaginación activa o creadora y el descubrimiento de los símbolos interiores. Ejemplos tomados de la vida de Jung y de algunos pacientes. La coincidencia significativa: correspondencia entre los sucesos exteriores y los interiores y el descubrimiento del sentido. Cómo realizar nuestro proceso de individuación: aspectos voluntarios e involuntarios. El proceso de individuación a la luz de las tradiciones espirituales. El proceso de individuación en Occidente y en el mundo: el completamiento de la imagen de Cristo y el dios venidero.

BIBLIOGRAFÍA:
a lo largo del curso se darán las indicaciones correspondientes.

Se requiere inscripción previa


Público en general: $350
Alumnos y miembros de la Fundación y de Astropsique: $300