menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
menu
cursos
menu
menu
menu
menu
ima_barra

Las actividades y cursos se comunican en esta sección y se amplian en la solapa de AGENDA.

Si Ud. desea recibir información personalizada sobre estas actividades, por favor envíenos un mail con sus datos señalando sus intereses a: info@vocacionhumana.org
 
ACTIVIDADES FINALIZADAS


Primer módulo: 5, 12, 26 de agosto y 2 de septiembre de 19 a 21 hs.
Segundo módulo: 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 19 hs a 21 hs

Jung, imaginación y meditación

A cargo del Dr. Bernardo Nante y el Lic. Valentín Romero

Primer módulo: Jung y la ascesis oriental

El propósito del curso consiste en dar cuenta, por una parte, de las convergencias y divergencias entre los métodos meditativos hinduístas, budistas y taoístas y, por la otra, la imaginación activa junguiana. Asimismo, se introducirán los procesos psíquicos que operan en cada caso y las consecuencias psíquico-espirituales de los métodos ascéticos correspondientes.

Programa:
1. Introducción a las convergencias y divergencias entre los métodos de meditación oriental y la “imaginación activa” junguiana.
2. Las tradiciones espirituales del Oriente en la obra temprana de Jung. El libro rojo. El lugar de El secreto de la flor de oro en el desarrollo de la teoría y práctica junguianas: un texto que “rompió con mi aislamiento”.
3. Imaginación activa y psicología de la meditación oriental. La espiritualidad oriental en Occidente. Balance crítico de la lectura junguiana de las tradiciones orientales. Jung y el “yoga” de Occidente.
4. Jung y el hinduísmo. Lectura crítica del proceso de individuación de acuerdo con el yoga clásico (Patanjali) y con el yoga tántrico. Convergencias y divergencias.
5. Jung y el budismo. Lectura crítica del proceso de individuación de acuerdo con el budismo tibetano (en particular a partir El libro tibetano de los muertos) y con el budismo zen. Convergencias y divergencias.

Segunda Parte : Jung y la ascesis occidental

Programa:
1. Introducción a las convergencias y divergencias entre los métodos de meditación occidental y la “imaginación activa” junguiana.
2. Las tradiciones herméticas y gnósticas en la obra temprana de Jung. El libro rojo. Lectura junguiana acerca de la comprensión psicológica del gnosticismo. La imaginación creadora y el gnosticismo.
3. Jung la imaginación activa en la alquimia. Meditatio e imaginatio en la alquimia. El caso del texto alquímico Aurora Consurgens atribuido a Santo Tomás.
4. Jung y la ascesis cristiana. Oración e imaginación activa. El hesicasmo. La interpretación junguiana de Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Imaginación y símbolos de transformación de la misa.
5. Jung y la hipótesis del “yoga occidental” basado en el cristianismo.

Inscripción: recepción de MALBA de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12 a 19:30.
Quienes deseen inscribirse pasar directamente por la caja mencionando el curso (no es necesario hacer filas)

Informes: literatura@malba.org.ar

MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415


Arancel: $440 cada módulo