Miércoles 5 de agosto, 16:00 a 18:00hs

La literatura y las artes.
Imágenes y símbolos de la cultura occidental a través de Virgilio, Boccaccio, Botticelli y Poussin


A cargo del Dr. Hugo F. Bauzá*

El Centro de Estudios Ariadna* en la Fundación Vocación Humana

Duración: Cinco clases.

Frente a la existencia de un hilo de oro o plata, míticamente denominado "El hilo de Ariadna", que enhebra el mundo griego con nosotros y que da fundamento ontológico a nuestra cultura, el presente curso propone un viaje a través de cinco tópicos clave referidos a esa tradición.
Para su dictado se proyectará un conjunto de imágenes cuya exégesis se verá enriquecida con la referencia a textos literarios y, asimismo, con la lectura y exégesis respectivas por parte del profesor.

Clase 1.- Orfeo en la literatura y en las artes plásticas.
Clase 2.- Virgilio y el Ara Pacis Augustae.
Clase 3.- La Arcadia: de Virgilio a Poussin.
Clase 4.- Boccaccio - Botticelli, a propósito de un relato del Decamerón (V 8).
Clase 5.- La primavera de Sandro Botticelli.

*El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

*Hugo F. Bauzá es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París iv-Sorbonne con tesis dirigida por Pierre Grimal. H.F.B. Cultiva el campo de la cultura clásica en sus diferentes modalidades expresivas; entiende la Antigüedad clásica no como un saber de museo, sino como uno perpetuamente resemantizado. En ese orden, siguiendo a Lévi-Strauss, ve el mito como un discurso que advierte y revela dilemas, aunque no los resuelve. Sobre esas cuestiones ha publicado una decena de libros; entre los más importantes destaca: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo (Biblos), El mito del héroe (FCE), El mito (FCE), La tradición sibilina y las Sibilas de San Telmo (Fondo Nacional de las Artes). Ha compilado también una decena de volúmenes sobre El imaginario en el mito clásico a través del Centro de Estudios del Imaginario que dirige en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y tiene publicado más de un centenar de papers sobre temas del mundo clásico en revistas especializadas del país y del exterior. Ha traducido las obras completas de Terencio, Virgilio, Tibulo y Propercio. Actualmente es profesor consulto titular en la UBA e investigador del CONICET.

Se requiere inscripción previa.

En Capital - Aráoz 1942 e/Soler y Guatemala, Palermo


Arancel Mensual: Público General: $750 – Alumnos y Miembros: $650
Esta actividad ha finalizado.

Ver lista completa de actividades en curso en Fundación Vocación Humana